Docencia
Investigación
Extensión
Evaluación
Comité Científico
Diseño Curricular
.
.
  Libros
Artículos
Capítulos
 
  Evaluación
Capacitación
Proyectos
Coordinación de equipos
 
 
 


>> Click aquí para ver su CV    

Nora Emilce Elichiry nació en Buenos Aires en 1943 en el seno de una familia migrante rural de la provincia de Córdoba, procedente a su vez de familias inmigrantes francesas, vascas y españolas.
Casada durante 20 años, divorciada y nuevamente en pareja desde 1986, es madre de dos hijos creativos, sensibles y luchadores y abuela de una nieta maravillosa.

Su infancia y adolescencia transcurrió en la localidad de Santos Lugares en la Provincia de Buenos Aires, donde tuvo oportunidad de ampliar la mirada del imaginario local a través de la biblioteca popular, el cine y el club barrial que le permitieron también una iniciación al deporte y a la música.

Aprendió a leer y escribir mucho antes del ingreso escolar con libros de poesía española que le acercaba su abuelo materno quien, si bien solo había cursado un par de años en la escuela primaria, apreciaba los textos literarios a los que tenía acceso a través de la biblioteca pública.

Asistió durante toda la educación básica y media a la misma institución educativa del lugar, graduándose como maestra en 1960. Ejerció la docencia en escuelas públicas primarias del actual partido de Tres de Febrero mientras realizaba sus estudios universitarios y en 1965 se graduó como Psicopedagoga.

Se casó radicándose por un breve tiempo en la Capital Federal y su incipiente inserción docente en la Universidad de Buenos Aires (que era su meta deseada) se vió frustrada por la intervención militar a la Universidad que la obligó a emigrar a Chile con su esposo e hija recién nacida. En Santiago de Chile nació su segundo hijo y allí se estableció durante 6 años, donde se insertó profesionalmente en el Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital de Pediatría “Luis Calvo Mackenna”. Esa inclusión fue una valiosa experiencia formativa sobre todo en lo referente a la vasta casuística atendida en clínica del aprendizaje,  al trabajo en equipos multidisciplinarios y a la participación comunitaria.
Integró en dicho hospital, los equipos itinerantes que actuaban en comunidades de pobreza extrema con tareas preventivo – asistenciales y trabajó en la formación de instructores comunitarios dentro del programa de alfabetización dirigido por el maestro Paulo Freire.

Durante un viaje a Boston acompañando a su familia se produjo el golpe militar en Chile y no pudo regresar a Santiago. Ante lo adverso de la situación, se propuso realizar una formación de posgrado que le permitiera conceptualizar teóricamente el amplio trabajo empírico realizado en Chile. Para ello postuló a la escuela de Educación de la Universidad de Harvard con el propósito de formarse en la interfase Psicología y Educación en el programa denominado “Human Development and Psychology”.

El Prof. Paulo Freire que se desempeñaba como profesor invitado en esa Universidad, el Prof. Karl Wolfgang Deutsch (Prof. Emeritus de la misma Universidad) a quien conoció en Chile y el profesor italo-argentino Gino Germani también Prof. de Harvard en el departamento de “Social Relations”; le concedieron el honor de ser sus referencistas en la postulación. Luego de aprobar los examenes de admisión fue seleccionada y obtuvo una beca para financiar sus estudios de posgrado en esa universidad.

En el programa académico realizado en Harvard tuvo la oportunidad de profundizar en: Psicología general con el Prof. Sheldon White, Desarrollo Moral con los Profesores Lawrence Kohlberg y Elliot Turiel, metodologías etnográficas de investigación en contextos naturales con la Dra. Courtney Cazden; así como incorporar el enfoque antropológico de estudios transculturales a través de la guía de John y Beatrice Whiting.

En esos años además, tuvo oportunidad de conocer personalmente a Jerome Bruner, Noam Chomsky, Barbel Inhelder, Carol Feldman y en un evento realizado en el Centro internacional de Epistemología Genética de Ginebra a su referente conceptual el Prof Jean Piaget.
Cuando finalizó sus estudios de posgrado y se graduó (1976) se trasladó con su familia a México.

Al poco tiempo de llegar a México, en un Congreso Internacional de Psicolínguística realizado en el Distrito Federal, conoció a la psicóloga argentina Dra. Emilia Ferreiro quien acababa de emigrar a Suiza. En Ginebra ella organizó la continuidad de su proyecto de investigación interrumpido en Argentina y la convocó para participar del estudio longitudinal acerca de la génesis de las conceptualizaciones sobre la lengua escrita que se desarrolló en México.

Durante el desarrollo del mismo pudo acceder a la supervisión del trabajo de campo sobre aspectos del método clínico con la Dra por Hermine Sinclair (linguista de la Universidad de Ginebra)

Trabajó cuatro años en dedicación exclusiva a ese proyecto de investigación luego de lo cual comenzó a dedicar tiempo parcial a la docencia Universitaria en la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana, a cargo del dictado de Psicología Educacional. Como profesora titular de dicha universidad integró entre 1981 y 1984 el equipo interdisciplinario México-Nicaragua coordinado por la Dra. Marie Langer. Dicho equipo, desarrolló tareas de investigación, docencia, asistencia y prevención en salud-educación en la ciudades de León y Managua.

Con la apertura democrática en Argentina y luego de 18 años en el extranjero pudo retornar a Buenos Aires en marzo de 1984. En ese mismo año fué designada Profesora Adjunta interina en la Facultad de Medicina de la UBA para realizar tareas de investigación similares a las efectuadas en México en el equipo de la Dra Langer.

En 1985 fué convocada por la Facultad de Psicología de la UBA como profesora titular para hacerse cargo de una cátedra masiva del ciclo inicial (1800 alumnos por cuatrimestre) y luego ganó el concurso de la materia Psicología Educacional donde se desempeñó  como Prof. Titular Plenaria hasta el año 2009 en que fue designada Profesora Titular Consulta

En 1996 propuso un plan de formación de postgrado multireferencial, que a partir de 1997 derivó en un programa de Maestría en Psicología Educacional del que ha sido Directora durante 10 años. Cabe consignar que este ha sido el primer programa de maestría de la Facultad de Psicología de la UBA.

El plan de investigaciones desarrollado hasta el momento  remite al tema ”Construcción y apropiación de conocimientos escolares” y se centra en la indagación de micro-procesos cotidianos que favorecen los aprendizajes del sujeto educativo.
En lo profesional, Nora Elichiry evidencia una reconocida trayectoria como consultora en aprendizaje y evaluación; en América Latina, Caribe y África.

El eje temático central de sus actividades académico-profesionales es el referido a “Aprendizaje y Cognición en diversos medios de formalización”; en particular en los ámbitos educativos, clínicos y comunitarios.

Su preocupación actual se centra en el problema de la transferencia de los conocimientos psicológicos al ámbito educativo y sus desarrollos recientes están orientados a proponer un replanteo de las relaciones entre psicología y educación.

En dicho replanteo cuestiona la identificación de la psicología con el estudio de los fenómenos de naturaleza esencialmente individual. Es así que procura la búsqueda de explicaciones de los fenómenos psicológicos tratando de ampliar la mirada hacia procesos interindividuales en el marco de los contextos interpersonales, sociales y culturales en los que éstos se inscriben.

  © 2010 - Nora Emilce Elichiry  
Web desarrollada por
Visitanos! te sorprenderás