Docencia
Investigación
Extensión
Evaluación
Comité Científico
Diseño Curricular
.
.
  Libros
Artículos
Capítulos
 
  Evaluación
Capacitación
Proyectos
Coordinación de equipos
 
 
 


NORA EMILCE ELICHIRY * Curriculum Vitae 2016

ESTUDIOS Y GRADOS ACADEMICOS

Posgrado
CAS en Psicología Educacional (1976)
Programa: “Human Development and Psychology”. HGSE.
Universidad de Harvard. Cambridge, Massachusetts. USA.

Master en Educación (1974).
Programa: “Master for general purposes” (HGSE).
Universidad de Harvard. Cambridge, Massachusetts. USA.

Grado
Psicopedagoga (1965). Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina.

Seminarios de actualización.   
Psicología Cultural y Mediación Semiótica dictado por el Dr. Jaan Valsiner, Facultad. Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Buenos Aires. Agosto 2005

Teoría de la modernidad. Dictado por la Dra. Agnes Heller.
 Facultad de Filosofía y letras. UBA. Mayo 1997.

Epistemología y metodología de la investigación interdisciplinaria.
Dictado por el Dr. Rolando García. Organizado por el Centro de Estudios  
Avanzados (CEA) de la Universidad de Buenos Aires. Noviembre 1986.

Metodología de la Investigación en Psicología Genética.
Dictado por la Dra. Emilia Ferreiro. Coordinación: Prof. Aníbal Duarte
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Buenos Aires. Noviembre 1985.

Metodología del  trabajo interdisciplinario. Dictado por el Dr. Saúl Kartz. 
Organizado por CONICET y la Universidad de La Sorbona.
París VI, Francia. CONICET. Buenos Aires.  Agosto 1985.

Desarrollo moral.  Dictado por el Dr. Lawrence Kolhberg. Organizado por el Departamento de Desarrollo Humano de la  Escuela de Educación. Universidad de Harvard. Cambridge, Mass. USA. Septiembre 1972.

INVESTIGACIÓN:

- Investigadora Categoría 1 (uno)

- Directora de proyectos de investigación en la Universidad de Buenos Aires

a) Facultad de Psicología /Secretaría de Ciencia y Técnica  (UBACyT)  

- 2014-2017 "Sistemas de Apoyo al Aprendizaje Escolar: estudio desde la perspectiva psicológica situacional

- 2011- 2014 “Aprendizaje situado: nuevos formatos pedagógicos.
Sistemas de actividad e interactividad”

- 2008-2010 - “Aprendizaje situado. Interactividad y sistemas de apoyo del   
  aprendizaje escolar en la escuela y en la familia”

- 2004-2007. “Relaciones familia escuela en  aprendizajes cotidianos”.

- 2001-2003.  “Evaluación escolar de aprendizajes”.

- 1998-2000 Evaluación: esquemas interpretativos y aprendizajes docentes”

- 1995-98 “Evaluación: Saberes y Prácticas Docentes.

- 1987-1990 “Fracaso escolar: Estudio etnográfico y cognoscitivo”.

b) Facultad de Medicina/Escuela de Salud Pública (ESPUBA)

- 1984/1985 “Población escolar en situación de riego: Estudio de los gabinetes psicofísicos de las escuela primarias de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” MCBA

- Integrante de equipos de Investigación

Investigadora Principal.

- 1981-1983. Proyecto: Rendimiento escolar.
Estudio epidemiológico realizado en las escuelas de la ciudad de León, Nicaragua, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana (sede Xochimilco) México, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en el marco del proyecto de Salud Mental dirigido por la Dra. Marie Langer. Facultad de Medicina. León, Nicaragua.

Investigadora formada

-  1977-1981. Proyecto: Génesis de las conceptualizaciones de la escritura.
Programa de investigación  perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, Suiza, que se realizó en México en el Centro de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional bajo la dirección de la  Dra. Emilia Ferreiro.  México.

Ayudante de investigación.

- 1975-1976. Proyecto: La adquisición del lenguaje en niños expuestos a medios bilingües. Cátedra: Desarrollo del lenguaje y educación.
Directora del proyecto: Dra. Courtney Cazden. Escuela de Educación, Universidad de Harvard. Cambridge, Mass. USA.

- 1973-1974. Proyecto: La interacción docente-alumno.
Cátedra: Introducción a la Investigación Educativa.
Director del proyecto: Dr. David Kline. Escuela de Educación, Universidad de Harvard.  Cambridge, Mass. USA.

DOCENCIA (Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires)

Grado 

Profesora:

  • Consulta Titular Plenaria en Psicología Educacional 2009/2016
  • Titular Plenaria en Psicología Educacional 2004/2009
  • Titular Regular en Psicología Educacional 1995/2004
  • Titular en Psicología del Aprendizaje (materia electiva) 2003/2006
  • Titular en Psicología Genética y Educación (materia electiva) 1988/1996
  • Titular en Psicología y Epistemología Genética (cátedra masiva 1500 alumnos por cuatrimestre, se dictó 2 veces al año) 1986/1995
Posgrado (Maestría en Psicología Educacional)

Profesora a cargo del dictado de los seminarios:

  • Teorías del aprendizaje y problemas de contexto Desde 1999.
  • Procesos cognitivos en diversos medios de formalización. Desde 2000.
  • Taller de Tesis. 2000/ 2004

GESTION ACADEMICA

Directora de la Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires,  1997/2008.

PUBLICACIONES

Libros

- Nora Elichiry

((2015) Comunidades de Aprendizaje y Artes. Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana. Buenos Aires: Noveduc.

(2013) Historia y vida cotidiana. Perspectivas interdisciplinarias.
Buenos Aires: Manantial .

(2011) La Psicología Educacional como instrumento de análisis y de intervención. Diálogos y entrecruzamientos. Buenos Aires: Noveduc .

(Comp. 2011) Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa.
Tensiones entre focalización y universalización.
Buenos Aires: Noveduc .

(2010) Aprendizaje y contexto. Contribuciones para un debate.
Buenos Aires: Manantial.

(2009) Escuela y aprendizajes. Trabajos de Psicología Educacional.
Buenos Aires: Manantial .

(2009) Inclusión Educativa. Investigaciones y experiencias en Psicología Educacional. Buenos Aires: JVE Psyché.

(2004) Aprendizaje escolares. Desarrollos en Psicología Educacional.
Buenos Aires: Manantial.

(2004) Discusiones actuales en Psicología Educacional. Buenos Aires: JVE-Psyché

(2003) Libro on line Alfabetización en el primer ciclo escolar. unesdoc.unesco.org/images/0009/000901/090162so.pdf

(2001) ¿Dónde y cómo se aprende? Temas de Psicología Educacional.
Buenos Aires: EUDEBA

(2000) Aprendizaje de niños y maestros. Hacia la construcción del sujeto educativo. Buenos Aires: Manantial

(1991) Alfabetización en el primer ciclo escolar: dilemas y alternativas.
Santiago de Chile UNESCO/ OREALC.

(1987) El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio.
Buenos Aires: Nueva Visión.

- en coautoría

(2007) Aisenson D.; Castorina J.; Elichiry N. et al
Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Noveduc

Capítulos de libros

Elichiry Nora

(2015) “Reflexiones acerca del impacto de lo artístico-estético en la estructura del conocimiento” en: Elichiry (comp) Comunidades de Aprendizaje y Artes.  Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana. Buenos Aires: Noveduc

(2015) “Teatro-escuela-comunidad: tramas que potencian la creación de nuevos sentidos”
en:  Elichiry (comp) Comunidades de Aprendizaje y Artes.  Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana. Buenos Aires: Noveduc

(2013) “Acerca de la compresión como proceso creativo: contribuciones de Mijail Bajtin” en: Elichiry N (Comp.) Historia y vida cotidiana. Perspectivas interdisciplinarias   
Buenos Aires: Manantial

(2010) “Docencia universitaria en psicología: acerca de lo dialógico de una práctica” en:Temporetti Félix (Comp)  La Formación del psicólogo en el siglo XXI- Rosario: UNR

(2010) “El contexto social de las prácticas de investigación psicoeducativa” en: Elichiry Nora (Comp) Aprendizaje y contexto. Contribuciones para un debate. Buenos Aires: Manantial 

(2009) “Educational Policy and Children’s participation. A voice to consider” en: Daly K., Schugurensky D. y Lopes K. (Eds) Learning Democracy by doing. Alternative practices in citizenship learning and participatory democracy. Tranformative Learning Centre.  Ontario Institute for Studies in Education. University of Toronto. Toronto. Canadá.

(2009)  “Reflexiones acerca del proceso de investigación en el aula” en: Elichiry N. (comp) Inclusión Educativa. Investigaciones y Experiencias en Psicología Educacional. Buenos Aires: JVE-Psyché

(2009)  “Hacia el estudio de microprocesos cotidianos” en:
Elichiry N. (comp) Inclusión Educativa. Investigaciones y Experiencias en Psicología Educacional. Buenos Aires: JVE-Psyché

(2009) “Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias” en: Elichiry Nora (autora)
Escuela y aprendizajes. Trabajos de Psicología Educacional.
Buenos Aires: Manantial 

(2005)  “Procesos psicológicos: diferencias e inferencias”
en: Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (coords.) Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Ediciones Novedades Educativas. Octubre

(2004) “Aprender a leer ... ¿en la Universidad?” en:
Elichiry N. (Comp) Discusiones actuales en Psicología Educacional. Op Cit

(2004) “Fracaso escolar: acerca de convertir  problemas socioeducativos en psicopedagógicos” en: Elichiry comp. Aprendizajes escolares Op cit

(2004) “Clínica del aprendizaje: Diagnóstico desde la perspectiva del desarrollo” en: Elichiry N. (Comp) Discusiones actuales en Psicología Educacional. Bs As;  JVE

(2002)  “Psicología Educacional”  en Carretero, Mario, Solcoff, Karina; Valdez, Daniel  (comp)  Psicología. Buenos Aires: Aique.

(2001) “Reflexiones acerca de la producción de conocimientos y los procesos de transferencia” en: Castorina J. (Comp)  Desarrollos en Psicología Genética.  EUDEBA

(2001) “Retomando conceptos básicos: acerca deL desarrollo de la inteligencia humana” en:
Elichiry N. ¿Dónde y cómo se aprende? Temas de Psicología Educacional EUDEBA.

(2000) “Evaluación: saberes y prácticas docentes” en: Boggino-Avendaño.  La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Ed. Homo Sapiens

(2000) “La integración de saberes: una problemática actual” en:
Litwin Edith et al. Las propuestas de la Didáctica y la Psicología. Tomo 2. Ed Aique.

(2000)“Aprendizaje y construcción de conocimientos en salud” en: Chardón Ma C (Comp) Perspectivas e interrogantes en Psicología Educacional. EUDEBA-JVE

(2000)“Aproximación historico-crítica a la evaluación en el ámbito educativo” en: Elichiry (Comp)  Aprendizaje de niños y maestros. Hacia la construcción del sujeto educativo. Buenos Aires: Manantial

(2000)“Evaluación y necesidades de aprendizaje de los docentes”,  en: Elichiry (Comp)  Aprendizaje de niños y maestros. Hacia la construcción del sujeto educativo. Buenos Aires: Manantial

(1991)“Educación popular y formal en los Derechos Humanos de los Niños” en:
Ma del Carmen Bianchi; Emilio G Méndez (Comp) Ser niño en América Latina. UNICEF. Bs As. Editorial Galerna

(1987) “Importancia de la articulacion interdisciplinaria para el desarrollo de metodologias transdisciplinarias” en: Elichiry Nora (Comp)  El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio.  Bs As: Ed.  Nueva Visión

(1986) “Filosofía de la estrategia APS” en: CODESEDH
La Salud. Dialogo del pueblo. Ed Consejo Mundial de Iglesias.

Capítulos de libros en coautoría

Elichiry N.; Regatky M. (2015)
“Tramas que potencian la creación de nuevos sentidos. Teatro-escuela-comunidad” en Elichiry N. (Comp) Comunidades de Aprendizaje y Artes. Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana. Buenos Aires: Noveduc.

Elichiry N.; Arrúe C. y Scavino C. (2009)
“Educational Policy and Children’s participation. A voice to consider” en:
Daly K., Schugurensky D. y Lopes K. (Eds) Learning Democracy by doing. Alternative practices in citizenship learning and participatory democracy. Tranformative Learning Centre.
Ontario Institute for Studies in Education. University of Toronto. Toronto. Canadá.

Artículos (selección)

Elichiry, Nora

(2015)  “Aprendizaje situado, actividad e interactividad. Anuario de Investigaciones. Vol XXI Tomo I
ISSN  0329-5885


(2013) “Conversaciones sustantivas en el aula” en Revista digital  Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) Año 2 N° 4 Lo disciplinar y lo interdisciplinario en educación especial ISSN 1853-5658

(2011) “Hacélo corto”, en: Dossier  cortometrajes
10° Festival de cortometrajes realizados por niños y por jóvenes.
Programa Medios en la Escuela.  Ministerio de Educación (CABA)

(2011) “Docencia universitaria en psicología: acerca de lo dialógico de una práctica” publicado en el N° 4 de la Revista digital de Psicología Psyberia  de la UNR   http://www.fpsico.unr.edu.ar/revista/revista__psyberia.htm

(2010) Aproximación a la educación artística en la escuela. Anuario de investigaciones XVII

(2008) “Aprender Democracia Haciendo Democracia: Prácticas Alternativas en Educación Ciudadana y Democracia Participativa”.
Trabajo publicado en internet: http://tlc.oise.utoronto.ca/wordpress/conferences/october2008/espanol/

(2007)Los espacios de tutoría ¿posibilidad de inclusión educativa? en:
Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Año 12 - Nº 1

(2006)   Deberes escolares ¿un nexo entre la familia y la escuela? Revista Argentina de Educación Año XX -Nº 29. Buenos Aires: AGCE. 

(2005) “El contexto social de las prácticas de investigación psicoeducativa” en: La Producción Científica en Psicología ¿Qué, para qué y cómo investigamos?   Facultad de Psicología.  Universidad Nacional Rosario  

(2004) “El docente como sujeto de aprendizaje”
Anuario de Psicología (XI) Facultad de Psicología.  UBA.  

(2003)“Understanding cultural diversity and historical change in classroom practice” en:
Antonia Candela, Elsie Rockwell; Cesar Coll  
What´s in the world happens in classrooms? Qualitative classroom research European Educational Research JOURNAL Vol 3, Number 3

(2002)“El sujeto educativo en las prácticas de investigación psicológica” en:
Propuesta Educativa.  FLACSO. Septiembre

(2000) Fracaso escolar ¿Fracaso de quién? en: Actualidad Psicologica. Bs. As Diciembre.

(2000) “Evaluación de Proyectos: Inter-acciones, reflexiones e inter-cambios”en: Rosa Ma Torres. Gestion de la transformación educativa: requerimiento de aprendizaje de las instituciones.  IIPE-UNESCO. Mayo 2000
 
(1999) “Diagnóstico Psicoeducativo desde la perspectiva del desarrollo: ¿déficit, desajustes ó desfases atencionales? Capítulo 2. En Actualización Pediátrica. PRONAP. Sociedad Argentina de Pediatría. Diciembre.

(1998) “Los saberes y los trabajos del psicólogo educacional. Su relación con el docente como sujeto de aprendizaje en:
Ensayos y Experiencias  N° 23. Buenos Aires: Ediciones Novedades  Educativas 

(1997) “Apuntes críticos para una mirada Psicológica de la Evaluación Educativa” en: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Bs As. Año VI- N°11.  Buenos Aires: Miño y Dávila, Diciembre. 

(1996). “Temas de Psicología Educacional” en:
Ensayos y Experiencias. N° 12. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

(1995) “Psicología Educacional: hacia la construcción de nuevas inserciones profesionales” en: Ensayos y Experiencias. Año 2,  Bs. As.

(1994) “La escuela del siglo XXI: profesionalización del docente y despliegue de la creatividad” en: Ensayos y experiencias.  Año 1, N° 2, Bs. As.

(1990) “Escuela y apropiación de contenidos” en:
Propuesta Educativa. FLACSO. Bs. As. Año 2, N° ¾.

(1987) “From an interdisciplinary approach for child development through a development of transdisciplinary methodology” en: K. EKBERG & P. E.  MJAAVATH (Eds) Growing into the modern world. Trondheim: University of Trondheim. Norwegian Centre for Child Research.

(1985) “Población escolar en situación de riesgo psico-social” en: Salud del escolar. Edición ESPUBA, Facultad de Medicina, UBA.

Artículos en coautoría

Elichiry N.; Regatky M.; López H. y Torrealba T. (2011)
Inclusión educativa: reflexiones psicológicas sobre nuevas experiencias escolares en el marco de políticas públicas. Memorias del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur: “Interrogantes y respuestas de la Psicología de las problemáticas sociales actuales” Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Elichiry N.; Regatky M.; Arrúe C.; Abramoff E. (2009) "Reflexiones sobre el arte como experiencia de conocimiento: hacia la inclusión educativa". Memorias de las XIV Jornadas de investigación y del quinto encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires

Elichiry N.; Arrue, C., Scavino, C (2009) “Educational Policy and Children’s participation. A voice to consider” (full text) Learning Democracy by doing. Alternative practices in citizenship learning and participatory democracy. Katherine Daly, Daniel Schugurensky & Krista Lopes (Editors) Toronto-Canadá, Pp 129-137, Julio 2009 Disponible on-line: http://www.oise.utoronto.ca/tlc

Elichiry N.; Scavino, C.; Arrúe C. Nakache, Debora (2005) “Sistemas de aprendizaje e inclusión educativa: procesos cognitivos e interactividad” en:
Anuario de Psicología (XII) Facultad de Psicología. UBA.

Elichiry N. y equipo de cátedra de Psicología y Epistemología Genética II (1986)
Docencia : Nuevas preguntas para viejos problemas. Acta del III Encuentro de la Red Latinoamericana de Alternativas en Psiquiatría. Buenos Aires.

OTRAS ACTIVIDADES CIENTÍFICO- ACADÉMICAS

Evaluación (juez-experto)

desde 2012
Proyectos e informes de investigación.
Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE),

desde 2004

Proyectos integrados PICT del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Proyectos de Grupos multidisciplinarios de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET- PIP

Proyectos de postulantes para el Ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET- Disciplina: KS3- Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.

Proyectos e Informes de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de Rosario.

Proyectos de Investigación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

Proyectos de Investigación que se desarrollan en la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata

desde 1988

Proyectos de Investigación del Consejo Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación (CONICET). Integrante de la Comisión Asesora Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación

Proyectos e Informes Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de
Buenos Aires UBACYT

Arbitrajes (pares)

Miembro del Comité Científico

  • Revista Polifonías, Departamento de Educación, UN Luján desde 2011
  • Archivos de Ciencias de la Educación, UN de La Plata desde 2008
  • Psyberia, revista digital, Facultad de Psicología, UN de Rosario desde 2008
  • Revista de Psicología, Universidad Nacional de Chile desde junio 2007
  • Cultura y Educación. Salamanca. España (2000/2005)

Asesorías
Consejo Asesor de la Carrera de Especialización en Prevención y Asistencia
Psicológica en Infancia y Niñez
de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires desde 2010

Consejo Asesor de la Maestría en Psicología del Aprendizaje de la Universidad Nacional del Comahue 2005/2007

Consejo Asesor, área de Psicología de la Educación del Proyecto de Campus
Virtual de Educación. Centro Les Heures, Universidad de Barcelona. 2000-2003

Consejera Becas Sarmiento Universidad de Buenos Aires

Consejera del “Alumni Advisory Network”, equipo externo, Escuela de Posgrado en Educación (HGSE) de la Universidad de Harvard, 2001/2003

Consejo Académico, Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE-UBA) 1997- 2003

Comisión Académica, Doctorado en Psicología.
Universidad Nacional de Rosario, 1998/2002

Comisión de Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires desde 1998

Diseño curricular

Elaboración de propuestas de:

- Carrera de Especialización en Psicología del Aprendizaje.
Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires (2008)

- Centro de Aprendizaje en Situado. Facultad de Psicología UBA (2008)

-Desarrollo de contenidos analíticos de seis materias del programa de Maestría en Psicología Educacional para el área de especialización del segundo año:

  • Teorías de Aprendizaje y Problemas de contexto,
  • Procesos cognitivos en diversos medios de formalización,
  • Intersectorialidad,
  • Representaciones sociales en Salud y Educación,
  • Psicología y Comunidad
  • Tesis II

- Diseño Programa de Maestría en Psicología Educacional.
Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires, 1997

Elaboración de propuestas en equipo multidisciplinario:

- Equipo AUAPSI (CD Nro. 1091/1996).
Proyecto: “Mejoramiento de la formación de grado en la Carrera de Psicología de seis Universidades Nacionales de la República Argentina” 1997-1999.
Coordinación General Dr. César Coll. Universidad de Barcelona.

- Co-responsable, con el Dr Mario Rovere, del diseño del Programa de Posgrado de Diplomados en Salud Pública de la Facultad de Medicina (UBA) 1987

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Proyectos de investigación-acción desarrollados en la Facultad de Psicología UBA

Directora de proyectos:

2006/2008- Proyecto de apoyo a la educación básica.
Título: “Comunidades de Aprendizaje. Intercambiando saberes, construyendo prácticas” El proyecto se orientó a promover espacios de intercambio para familias, directivos y docentes de escuelas primarias

2003/2005- Proyecto de apoyo a la retención escolar en la escuela media
Título: “Aportes psicoeducativos para completar el trayecto escolar de los jóvenes” “Aportes psicoeducativos para contribuir a completar el trayecto escolar de los jóvenes“
Este proyecto se orientó al fortalecimiento de los espacios alternativos del sistema educativo con el propósito de ampliar las estrategias de retención y proyección de futuro a ofrecer a los alumnos que transitan en dichas instituciones. La población estaba conformada por los adolescentes y jóvenes que forman parte de la matrícula de primero y tercer año del CBO. Se ha desarrollado en escuelas medias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1997/2004- Proyecto de apoyo a la educación básica en escuelas localizadas en sectores de pobreza estructural.
Amplio proyecto que se orientó a promover espacios de formación para docentes del primer ciclo de escuelas primarias de la Región 2 de Cuartel V y abarcaba 3000 niños y niñas de 2 y 14 años de edad en situación de pobreza.
La experiencia fue articulada con la Asociación Civil “El Arca” y cubrió once instituciones del Partido de Moreno en la Provincia de Buenos Aires

Se promovieron espacios que incluían: asesorías, jornadas de reflexión con los actores de diferentes instituciones, reuniones periódicas con los equipos de cada institución u otros contraídos en interacción con la comunidad. A través de los aportes de la Psicología Educacional, se ha colaborado en el fortalecimiento de estrategias de retención escolar.

1989- 1991 Proyecto de asesoría psicoeducativa en el marco del Programa Avellaneda de Asistencia Psicológica Comunitaria.
Coordinación: Lic. Rosalía Schneider.

Coordinadora del área educativa del Programa Avellaneda de Psicología Comunitaria. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1989/ 1991.

Asesora científica del proyecto de apoyo a la inclusión educativa. Desde 2009- Título: Comunidades de Aprendizaje Dirección: Dra Ma C Chardón

DISTINCIONES Y PREMIOS

Distinguida como Profesora Titular “Consulta". Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Noviembre 2009.

Distinguida como Profesora Titular “Plenaria”.
Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Agosto 2004.

Distinguida como “Huésped ilustre” de la Universidad Nacional de Rosario.
Rosario. Argentina. Julio 2004.

Obtuvo el Premio del Programa “René H. Thalmann” por la realización de un trabajo en Evaluación en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, Massachussets. USA 1998.

Obtuvo los Premios 1993, 1994 y 1995 a la producción Científica y Tecnológica.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Obtuvo el Premio al “Mérito Académico” 1983. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). México.

  © 2010 - Nora Emilce Elichiry  
Web desarrollada por
Diseño Web