>> PUBLICACIONES
 

Libros
Artículos
Capítulos
Prologos (selección)


>> FAROS que  iluminaron mis caminos

>> REFERENTES

>> "AMICI"

>>
DISTINCIONES Y PREMIOS
 
 
 


Investigadora Categoría  I

Actual Directora de Proyecto  UBACyT 2014- 2017
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires
Título: "Sistemas de Apoyo al Aprendizaje Escolar: estudio desde la perspectiva psicológica situacional



Resumen

Esta línea de investigación se propone  continuar y profundizar con los avances de estudios anteriores,  que hemos realizado sobre los sistemas de apoyo organizados en las escuelas para promover la permanencia y continuidad de los estudiantes en la escolarización. En ese plan investigativo,  hemos indagado experiencias educativas organizadas en torno a sistemas de apoyo tales como las tutorías de las escuelas secundarias  y  formatos pedagógicos organizados en torno al juego y a los lenguajes artísticos  en las escuelas primarias.

El presente proyecto se propone ampliar la indagación con algunas experiencias educativas específicas recientes, a fin de cotejar y sistematizar la información obtenida hasta el momento. Este recorte temático requiere  incluir la “complejidad” analizando las interacciones, las ayudas y los procesos de participación que posibilitan las apropiaciones. En el marco  comprensivo  subyace  la perspectiva situacional y  las contribuciones de los enfoques socio-históricos.
El enfoque metodológico cualitativo adoptado incluye dos dimensiones de análisis: sincrónica y  diacrónica .

Desde esta mirada, apuntamos a la reflexión acerca de la potencialidad escolar para transformar condiciones y prácticas educativas que históricamente han abonado la exclusión educativa.

Abstract
"Exploring support systems of school learning: analysis from the situational psychological perspective”

This line of research aims to continue and produce in-depth examination and analysis of   previous studies regarding school support systems organized to promote permanence and continuity of students at school.
In this research plan, we have investigated educational experiences, organized around support systems such as tutorials in secondary schools and some pedagogical formats related to symbolic play  and  artistic languages established in primary schools.

This project plans to expand the inquiry into some  recent specific educational activities, in order to collate and systematize the information obtained so far. This requires to include the "complexity" concept;  analyzing interactions, support systems and participation processes that enable appropriations. The theoretical framework assumed is derived from the socio- cultural approximation.
The qualitative methodological analysis considers  two dimensions: diachronic and synchronic.
The aim of this project is to promote reflexion  on the school potential to transform conditions and educational practices that historically have led to educational exclusion.

FUNCIONES DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN UBACyT 2014-2017

  • Dirección

 NORA EMILCE ELICHIRY

  • Investigadoras Formadas

PATRICIA MADDONNI
NOEMI AIZENCANG
CAROLA ARRUE

  • Investigadoras de Apoyo

BETINA BENDERSKY
MARIELA REGATKY
TERESA TORREALBA

  • Investigadoras Tesistas de Doctorado

ANGELA SANCHEZ
Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires UBA
MARIA VICTORIA ZION
Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires UBA
LAURA MARÍA MAGGI 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones UNM

TRAYECTORIA

DIRECTORA DE PROYECTOS

- UBACyT en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
- 2011- 2014 “Aprendizaje situado: nuevos formatos pedagógicos.
Sistemas de actividad e interactividad”

2008 – 2011.  “Aprendizaje situado. Interactividad y sistemas de apoyo del
                      aprendizaje escolar en la escuela y en la familia”
2004 – 2007.   “Relaciones familia escuela en aprendizajes cotidianos”.
2001 – 2003.  “Evaluación escolar de aprendizajes”.
1998 – 2000.  “Evaluación: esquemas interpretativos y aprendizajes docentes”
1995 – 1998.   “Evaluación: Saberes y Prácticas Docentes”
1987 – 1990.  “Fracaso escolar: Estudio etnográfico y cognoscitivo”.

- ESPUBA en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
1986-        “Población escolar en situación de riego: Estudio sobre los gabinetes psicofísicos de la MCBA”.

  © 2010 - Nora Emilce Elichiry  
Web desarrollada por
Visitanos! te sorprenderás